Libros: “Sobre prensa, periodismo y comunicación”. K. Marx, F. Engels

Publicado: 06/01/2014 en libros
Etiquetas:, , ,

De la introducción de Vicente Romano:

Procedimiento dialéctico para el conocimiento de la realidad desarrollado por Engels en el ‘Anti-Düring’. Proceso en 3 etapas:

  1. Estudio general del fenómeno como un todo que permite conocer sus cualidades y aspectos más generales en su acción recíproca. Este análisis resulta insuficiente por no explicar los detalles que forman y constituyen el conjunto.
  2. Estudio profundo de los distintos aspectos y elementos del fenómeno como un todo, de sus cualidades y relaciones, pero sin separar un elemento de otro.
  3. Los conocimientos obtenidos de ese estudio profundo se resumen, se sintetizan y se elevan a un nivel superior, integrador, del conocimiento de la realidad.

[Ver “Manual para pensar”]

Leyes internas del periodismo:

  1. El periodismo surge en una etapa concreta del desarrollo de la sociedad, con la aparición de los elementos del capitalismo y de determinadas necesidades sociales y como medio de comunicación y dirección de la sociedad. Como forma de producción intelectual el periodismo no solo crea el objeto para el consumo (periódicos, revistas, …) sino también el sujeto de consumo, loas audiencias que reciben esa información.
  2. Carácter de clase del periodismo: las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en la sociedad de clases. Quien dispone de [la propiedad de] los medios de la producción material dispone también de los medios de producción intelectual [simbólica]. La tarea principal de los periodistas radica pues en la producción y difusión de las ideas de la clase dominante.

Parcialidad como principio básico del periodismo. La parcialidad viene determinada por el carácter de clase del periodismo. Es expresión y defensa de una determinada posición. La parcialidad posee necesariamente carácter de clase por expresar los intereses y posición de una clase.

  • Las armas de la crítica no pueden sustituir a la crítica de las armas. Una fuerza material sólo puede ser derribada/vencida por otra fuerza material.
  • Uno de los problemas más difíciles de la filosofía es el descender del mundo del pensamiento al mundo real. La realidad inmediata del pensamiento es el lenguaje […] problema de descender del lenguaje a la vida. Periodismo no solo es ‘inteligencia’ sino también ‘sentimientos’. La emocionalidad presupone un contenido que el lector/receptor siente de forma parecida.
  • Importancia de ‘los hechos’ por la fuerza de convicción que ofrecen. Pero más importante aún es la información derivada de su análisis y generalización. La selección de hechos lleva implícita su valoración. Para Engels el análisis de los hechos es un medio eficaz para prevenir que el periodista llegue a deducciones abstractas, separadas de la realidad objetiva.
  • Defensa del anonimato del periodista: Lo que importa es lo que se dice no quién lo dice.

 

De los textos de Marx y Engels:

Sobre la prensa:

  • La verdadera crítica no analiza las respuestas sino las preguntas. Queda respondida toda pregunta tan pronto como se ha convertido en un problema real.
  • La primera condición de la libertad es el conocimiento de sí mismo.
  • La (re)presentación de una institución estatal no es la propia institución estatal.
  • La prensa conservadora que recuerda a cada instante que debe rechazarse la prensa [de parte o partidista] por no ser más que una opinión y deformación individual de la realidad, olvida que ella misma no es la cosa sino una opinión sobre la cosa.
  • Lo que convierte a la prensa en la más poderosa palanca de la cultura y la formación [de opinión] es el hecho de que transforma la lucha material en una lucha ideal [de las ideas], la lucha física en la lucha de los espíritus, la lucha de las necesidades, los deseos, de la experiencia, en una lucha de la teoría, del entendimiento, de la forma.
  • La prensa no es ni tiene que ser otra cosa que el franco, apasionado, exagerado en sus expresiones y equivocado diario pensar y sentir de un pueblo que realmente piensa como pueblo. De ahí que sea siempre, como la vida misma, algo que se halla en constante flujo que jamas puede considerarse acabado.

 

Sobre la conciencia, comunicación y lenguaje:

  • La conciencia no puede ser nunca otra cosa que el ser consciente, y el ser consciente del ser humano es su proceso de vida real.
  • Los hombres que desarrollan su producción material y su intercambio material cambian también, al cambiar esta realidad, su pensamiento y los productos de su pensamiento.
  • No es la conciencia la que determina la vida sino la vida la que determina la conciencia.
  • La producción de la vida, tanto de la propia en el trabajo como de la ajena en la procreación, se manifiesta como una doble relación: de una parte como relación natural y de otra como relación social; social en el sentido de que por ella se entiende la cooperación de diversos individuos, cualquiera que sean sus condiciones, de cualquier modo y para cualquier fin. De donde se desprende que un determinado modo de producción […] lleva siempre aparejado un determinado modo de cooperación que es, a su vez, una fuerza productiva; que la suma de las fuerzas productivas condiciona el estado social y que, por tanto, la historia de la humanidad debe estudiarse y elaborarse siempre en conexión con la historia de la industria [la técnica] y el intercambio [la historia de los modos de producción].
  • El lenguaje es tan viejo como la conciencia: el lenguaje es la conciencia práctica, la conciencia real, que existe también para los otros y que por tanto comienza a existir también para sí mismo, y el lenguaje nace, como la conciencia, de la necesidad. La conciencia es por tanto un producto social.
  • La división del trabajo sólo se convierte en verdadera división a partir del momento en que se separan el trabajo físico y el intelectual.
  • Todas las luchas que se libran dentro del estado no son sino las formas ilusorias bajo las que se ventilan las luchas reales entre las diversas clases. De lo que se desprende que toda clase que aspire a implantar su dominación […] tiene que empezar conquistando el poder político, para poder presentar su interés como el interés general.
  • Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época. Las ideas dominantes no son otra cosa que la expresión ideal de las relaciones materiales dominantes, las mismas relaciones dominantes como ideas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s