Libros: “Las palabras y las cosas”. Michel Foucault (1966)

Publicado: 31/12/2013 en libros
Etiquetas:, , ,

[Descargar libro en PDF]

Llamamos hermenéutica al conjunto de conocimientos y técnicas que permiten que los signos hablen y nos descubran sus sentidos.

Llamamos semiología al conjunto de conocimientos y técnicas que permiten saber donde están los signos, definir lo que los hace ser signos, conocer sus ligas y las leyes de su encadenamiento.

Así pues, saber consiste en referir al lenguaje al lenguaje […] lo propio del saber no es ni ver ni demostrar sino interpretar.

Es muy posibles escribir una historia del pensamiento clásico tomando como puntos de partida o como temas estos debates. Pero con ello no se hará más que la historia de las opiniones. Es decir, de las elecciones hechas según los individuos, los medios, los grupos sociales. Si se quiere intentar un análisis arqueológico del saber mismo, no son pues estos celebres debates los que deben servir como hilo conductor y articular el propósito. Es necesario reconstruir el sistema general del pensamiento cuya red, en su positividad, hace posible un juego de opiniones simultáneas y aparentemente contradictorias. Es esta red la que define las condiciones de posibilidad de un debate o de un problema [ de ‘decibilidad’] y es ella la que aporta la historicidad del saber.

El ‘espacio del saber’ dispuesto en el S. XVII aparece de forma más clara en la teoría del lenguaje, de la clasificación y de la moneda.

En [un] sentido estricto, el lenguaje es el análisis del pensamiento.

El fin del pensamiento clásico […] coincidirá con la retirada de la representación o más bien con la liberación por lo que respecta a la representación, del lenguaje de lo vivo y de la necesidad.

El espacio general del saber no es ya el de las identidades y las diferencias, el de los órdenes no cuantitativos, el de una caracterización universal, una taxonomía general, una mathesis de lo inconmensurable, sino un espacio hecho de organizaciones internas entre los elementos cuyo conjunto asegura una función; mostrará que estas organizaciones son discontinuas […] el lazo no puede ser ya la identidad de uno o varios elementos, sino la identidad de la relación entre los elementos y la función que aseguran.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s