Libros: “tal cual es … El camino de José Mújica a la Presidencia”

Publicado: 02/12/2013 en libros
Etiquetas:,

Notas del libro “tal cual es … El camino de José Mújica a la Presidencia”, de Kintto Lucas.

Del prólogo de Fander Falconí.

“En Uruguay, al igual que en el resto de países de la región, prevalece una inserción en los mercados internacionales basada en la exportación de productos primarios: carne de ganado vacuno, soya y arroz representan el 33 por ciento de la oferta total exportable. A los impactos ambientales y conflictos sociales provocados por esta forma de inserción internacional, se suman los causados por la instalación de las plantas de celulosa. […]

Este es el momento de plantear retos de alcance suficiente como para reformular el usual paradigma de desarrollo (crecer en términos económicos y, en el mejor de los casos, con distribución). La urgencia de generar estrategias adecuadas de transición productiva, que consideren un nuevo sujeto social responsable de sus acciones y relaciones con la Naturaleza, es tanto o más necesario que la nueva visión de sustentabilidad.

[los TLC como nueva fórmula de neocolonialismo] Los TLC son mucho más que tratados de comercio: implican sumisiones geopolíticas y disciplinas sociales que solo competen a cada país de manera soberana, no a una potencia extranjera y menos a un orden internacional, administrado por la OMC y organizado en torno a la omnipotencia del mercado, que pregonó el fin de la historia.

[…] necesidad de recuperar la memoria de los procesos.

De la introducción de Samuel Blixen:

“[…] la cuestión de la profundización de los cambios sigue siendo el aspecto más relevante a encarar. Y no por casualidad, al analizar la interna del Frente Amlio y la correlación de fuerzas, Kintto hace una referencia explícita a la realidad ecuatoriana, para asentar la hipótesis de que los procesos progresistas en el continente expresan ‘gobiernos en disputa’, coaliciones o alianzas donde conviven vectores que tuercen a la derecha y otros que empujan hacia la izquierda.”

Del libro (Kintto Lucas):

“[…] a esta ciudad [Quito] le basta saber que la rosa de los vientos existe, este no es el lugar donde los rumbos se abren, tampoco es el punto magnífico donde los rumbos convergen, aquí precisamente cambian los rumbos.[…]

En el gobierno ecuatoriano hay un sector de derecha que busca un reacomodo político y económico, traba los intentos de cambio y busca fortalecer un modelo que consolide a nuevos grupos hegemónicos. Un sector que tiene la correlación de fuerzas a su favor, y ha logrado cercar al mandatario. Por otro lado hay gente con un pensamiento transformador; hay progresistas que se acomodan a la silla disputando algún que otro puestito burocrático, pero no es sentido del cambio; y hay oportunistas que caen por su propio peso. Por lo tanto, hay un gobierno en disputa, el sentido del cambio de rumbo en disputa y la correlación de fuerzas en disputa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s