Esquema básico del marxismo. Iñaki Gil de San Vicente.

Publicado: 19/07/2013 en Uncategorized
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El marxismo debe ser estudiado y aplicado como una guía revolucionaria.  Por consiguiente, el conjunto de sus teorías, ideas y conceptos  estarán  unidos por un contenido y finalidad revolucionaria.

El  núcleo  del  marxismo  es  el  materialismo   histórico   o   concepción materialista de la historia. Esta  concepción consiste en la tesis de que  la especie humana se  ha  desarrollado  mediante  la  búsqueda  del  ahorro de trabajo para sobrevivir. Dicho de otro modo, la  especie  humana  ha  creado actividades lúdicas (por ejemplo, el  arte)  porque  ha  conseguido  dedicar parte del tiempo a labores no productivas, como  cazar,  recolectar  frutos, sembrar, trabajar en las minas o talleres artesanales o fábricas,  sino  que ha dedicado parte del tiempo a crear arte, a pensar, a descansar y a  gozar. Superar la cruda dependencia natural mediante la productividad del trabajo, ésa es la concepción materialista de la historia.

Existe una especie  de  definición  global  y  sintética  que  dice  que  la historia de la humanidad se reduce a la historia del desarrollo  de  la  ley de la productividad del trabajo. O sea, una sociedad, pueblo o  colectividad será tanto más libre y tendrá más tiempo para la creatividad  en  la  medida en que produzca sus bienes en menos tiempo de trabajo  y  pueda  dedicar  el tiempo sobrante a otras actividades. Será más humana en  la  medida  en que reduzca la explotación interna y dependencia  cruda  mediante  la  reducción del tiempo de trabajo necesario, aumentando así el tiempo de creatividad.

Esta definición sintética y  general  sirve  para  todas  las  sociedades  y épocas siempre que  se  respete  su encuadre  amplio.  Hay  sociedades  sin clases, preclasistas y clasistas, y muchas diferencias dentro  de  cada  una de ellas; hay  que  estudiarlas  una  a  una  confirmando  la  valía  de  la definición. Por ejemplo, desde la aparición del mercado, de la  mercancía  y del dinero, durante siglos, se desarrolló e impuso la llamada ley del valor-trabajo, según la cual las mercancías, los recursos para  confeccionar  esas mercancías, las relaciones entre ramas de trabajo,  etc.,  se  organizan  e intercambian en base al tiempo social medio necesario  para  la  fabricación de los productos de consumo.

Esta “ley” no contradice a la de la productividad del trabajo, sino  que  la mejora en su aplicación a las sociedades regidas  por  la  mercancía  y  el dinero.  La  ley  del  valor-trabajo  no  sirve  para  las   sociedades no dinerarias. Hay infinidad de ejemplos que demuestran que la llamada  ley  de la productividad del trabajo, convenientemente adaptada,  sirve  para  todas las etapas de evolución de la especie humana. Pero esta ley  se  ajusta  más al capitalismo que a otras teorías económicas, porque el marxismo ha  nacido de su interior y es su enemigo mortal. Tenemos cuatro  bloques  relacionados entre sí:
1.- Teoría económica.

El  marxismo,  el  materialismo  histórico  en  su  especial   crítica   del capitalismo, analiza sus leyes de evolución y sus contradicciones  internas.

Las primeras, las leyes de evolución específicas del capitalismo son:

a) concentración y centralización del capital: grandes empresas se  comen  a pequeñas, multinacionales a  grandes, transnacionales  a  multinaciones  y, ahora, alianzas de transnacionales;

b) proletarización del mundo:  cada  vez son más las personas asalariadas y menos los patrones a escala  mundial;

c) aumento  de  la  composición  orgánica  del  capital:  aumento  del  capital dedicado a máquinas y disminución del dedicado a trabajadores;

d)  tendencia a la baja  de  la  tasa  media  de  beneficio:  reducción  de  ganancias  al reducirse el número de trabajadores explotados: es  una  tendencia  pues  la burguesía  impone  contratendencias  y

e)  socialización  objetiva  de   la producción: crece la interdependencia, se  mundializa  la  producción  y  elmercado.

Las segundas leyes de la teoría económica, encargadas  del  estudio  de  las contradicciones internas engloban:

a) entre racionalidad  privada  e  irracionalidad  pública  al  buscar  cada burgués  su  máximo  beneficio  minando  el  beneficio   común;

b)   entre socialización productiva y propiedad privada al supeditar el esfuerzo  y  el interés de la mayoría a la vagancia  y  egoísmo  de  la  minoría;

c)  entre sobreproducción y subconsumo al producirse más de  lo  que  se  consume;

d) entre avance tecnocientífico y beneficio privado al supeditarse  a  éste  la modernización tecno-científica;

e) entre Capital y  Trabajo  al  renacer  la resistencia del Trabajo a la explotación del Capital.

2.- Teoría política.

El marxismo sostiene:

a) que el Capital y el Trabajo  son  las  dos  grandes clases  sociales  enfrentadas,  existiendo en medio clases en declive histórico o nuevas formas de  trabajo  autónomo  no  asalariado  ni  tampoco poseedoras de asalariados. Además estas clases intermedias  no  crecen  sino que decrecen respondiendo a las leyes vistas arriba;  también sostiene  que la lucha de clases es inevitable aunque no se perciba, al estar latente,  en el subsuelo, escondida  pero siempre  bullendo,  sorda  y  amenazante.  Las nuevas formas de  explotación  económica,  opresión  política  y dominación cultural, cuando se dan en un contexto  de  opresión  nacional,  permiten  y aconsejan el uso teórico y práctico del  concepto  de  “Pueblo  Trabajador”, que es el formado por la clase obrera con todas sus fracciones internas  más el grueso de las clases intermedias;

b) que el Estado es un  instrumento  de  la  burguesía  para  aumentar  sus beneficios como clase, un instrumento activo,  que  coordina  los  intereses comunes, en beneficio de la  fracción  burguesa  dominante;  que  interviene directa  e  indirectamente  en  toda  la  vida  social;  que  planifica  con presupuestos, programas y estrategias a medio plazo  el  futuro  social  con lustros de antelación; que asegura con  su  monopolio  de  la  violencia  la “paz” para la  explotación  de  las  naciones  y  pueblos,  clases  y  sexos dominados dentro de su órbita  de  actuación (interior  o  exterior  a  sus fronteras,  según  las  necesidades  de  cada  momento);  que  representa  y defiende a su clase dominante a escala mundial e interestatal y que lo  hace aumentando la explotación interna y, si puede, el imperialismo externo;

c) que ese monopolio de la violencia se legitima mediante el control  de  la democracia parlamentaria y burguesa, que excluye  o  reduce  grandemente  la capacidad de intervención de las personas/colectividades/pueblos oprimidas. La democracia burguesa va ligada  teórica  y  prácticamente  al  intento  de monopolio burgués de la violencia: son  inseparables.  Lo  han  sido  en  la historia, lo son y lo serán. Pero lo fundamental es  que  el Capital  puede gobernar sin democracia pero nunca sin violencia. Para el Capital  ese  tipo de democracia es secundaria siendo  el  uso  de  la  violencia  prioritario. Violencia global, sutil e invisible a ratos, pero otras terriblemente  cruel y brutal. La dominación del Capital es una dictadura encubierta que se  hace pública en los momentos o problemas cruciales;

d)  que  las  clases  y  naciones  oprimidas   terminan   comprendiendo   la ineluctabilidad de la violencia defensiva, revolucionaria. Se  autoorganizan en la base y horizontalmente para defenderse y responder: es una  democracia obrera y popular, consejista y asamblearia, que construye  contrapoderes  de base,  conectados  en  redes. Democracia  cualitativamente  superior  a  la burguesa; que exige el  control  obrero  o,  en  su  defecto, transparencia completa en todos los asuntos y total libertad de crítica  e  investigación; que exige al menos, e inicialmente,  el  control  popular  de  la  violencia estatal,  para  evitar  situaciones  involucionistas  conducidas por   una burguesía desesperada por la pérdida del poder.  Es  un  proceso  ascendente que puede truncarse en cualquier momento. Un ascenso de luchas y peleas  que en su interior lleva  el  embrión  de  la  dictadura  de  clase del  Pueblo Trabajador: una democracia real y efectiva para la  inmensa  mayoría  y  que sólo es violenta defensivamente. Así nos lo enseña la historia.

3.- Teoría filosófica.

El  marxismo  se  enfrentó  radicalmente  a   todas   las   interpretaciones idealistas que aparecen en la ciencia, en la filosofía y, en general, en  el conocimiento  humano.  Afirma  que   no   existen   causas   transcendentes, espirituales e inmateriales, inmutables, eternas. Sostiene que todo está  en conexión, en movimiento, en evolución, en contradicción interna  y  externa, en cambio permanente. Tiene pues una visión dialéctica del  mundo  y  de  su materialidad. La  dialéctica,  el  cambio  perpetuo  en  las  cosas,  en  la sociedad, en el pensamiento, tiene formas y modos  de  evolución  según  los procesos concretos por lo que es necesario aplicar la llamada dialéctica  de lo concreto. Ahora bien, dentro de la riqueza de  los  procesos  dialécticos existe un denominador común:

a) unidad, interpenetración y lucha de contrarios, pues el movimiento  en  y de las cosas, en y de la sociedad, en y del pensamiento supone el choque  de fuerzas, su contradictoriedad, lo  que  exige  a  la  vez  su  unidad  y  su interpenetración;

b) cambios cualitativos en la  estructura  y  cualidad  de las formas de la materia, sociedad y pensamiento,  que  aparecen  cuando  el aumento cuantitativo de las contradicciones exige una ruptura de  la  unidad estructural dada;

c) negación y superación del estadio anterior, que  se  da al unísono del cambio cualitativo y en  un  plano específico  de  evolución nueva, que abre nuevos procesos dialécticos.

La evolución de las ciencias naturales  y  de  las  sociales,  así  como  la historia  humana  general  y  específica  del  conocimiento  demuestran   la corrección de estos principios esenciales que, según los diversos autores  y escuelas, adquiere  definiciones  sinónimas:  lógica  de  la  contradicción, lógica dialéctica, lógica de la totalidad, lógica del movimiento, etc.  Pero todas ellas nos remiten substancialmente a la contradicción  interna  de  la materia, a la materialidad de lo real, del conocimiento y de la  acción.  La materia es una categoría filosófica que designa la objetividad previa  a  la especie  humana  concreta  de:

a)  la  naturaleza  inorgánica   desde   las partículas  elementales  hasta  los  inmensos  sistemas  cósmicos;

b)   la naturaleza orgánica,  la  biosfera,  desde  los  microorganismos  hasta  los grandes mamíferos y

c) la especie humana genérica en  su  filogénesis  desde hace más de  dos  millones  de  años.  Ninguno  de  estos  tres  niveles  se comprende al margen  del  movimiento;  por  eso  materia  y  movimiento  son inseparables. Por tanto, si materia y movimiento son una unidad  también  lo son materialismo y dialéctica.

4.- Praxis:

El marxismo sostiene también que, respondiendo a la unidad del movimiento  y de la materia, y a sus regularidades objetivas, plasmadas en  la  ciencia  y en la práctica tecnológica, la especie humana conoce la verdad  objetiva  de los  procesos  concretos,  su  factibilidad  práctica  mediante  el  trabajo intelectual  manual, mediante la praxis. Se trata de un proceso en  espiral, cargado de errores y fracasos. Proceso vital para conocer y aplicar  la  ley de la productividad del trabajo, popularmente conocida como ley  del  mínimo esfuerzo.

La ciencia, el  conocimiento  y  la  tecnología  son,  en  sus  niveles,  la aplicación y el desarrollo histórico de la ley  del  mínimo  esfuerzo.  Pero portan en su interior las relaciones  sociales  de  fuerza,  de  dominación. Especialmente en el  capitalismo,  su  neutralidad  es  muy  reducida  y  en grandes áreas y campos, son  instrumentos  de  control.  Por  eso  la  praxis humana, la capacidad de  pensar  y  actuar  dialécticamente,  es  una  tarea doblemente liberadora ya  que  ahorra  energía  y  vitalidad  dedicándola  a tareas creativas y, además, se  enfrenta al uso nefasto del conocimiento  por la clase dominante.

La  praxis  es  así  la   fuerza   revolucionaria   consciente   que   asume autocríticamente los errores y fallos,   vuelve  sobre  sus  causas  para  no repetirlas  y  se  enfrenta  al  control  y  opresión  capitalista.  También analizará las victorias y porqué se han conseguido éstas. La  praxis  es  el secreto de la supervivencia de nuestra  especie, la  menos  especializada  de todo el planeta pero la más polivalente de todas.
Iñaki Gil de San Vicente
Euskal Herria, 1990

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  1. Hola yo me llamo AYACH EMBAREK soy un joven sàharaui de 30 años de
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    AYACH EMBAREK
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    TARFAYA-EL AAIUN OCUPADO
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