El futuro de la TV en red (“La televisión etiquetada”) (I)

Publicado: 10/03/2011 en TICs
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La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios
Jośe M. Álvarez Monzonillo.
Fundación Telefónica.

Introducción:

[…] internet hace posible el espectador ‘anyone, anywhere, anytime’, y remueve todas las fichas que estaban aferradas en el modelo analógico.

Dos grandes transformaciones:

  1. La ruptura de la cadena de valor convencional.
  2. La decadencia del modelo de televisión clásica.


Las audiencias se están dispersando. […] La transformación es tan radical que ha generado utopías ingenuas a propósito de cómo será la televisión del futuro […] o que podamos hablar de un nuevo medio de comunicación interactivo y organizado por los propios usuarios. Por lo tanto, la dispersión de las audiencias no implica una estampida, sino una migración ordenada.

Canales IPTV, agregadores de contenidos, ‘user generated content’ (UGC), agregadores furtivos, plataformas de IPTV, vídeos en website, websites de televisión, videoblogs, vídeos en redes sociales, podcasts TV, ‘video on demand’, mashups, etc., son las nuevas formas de televisión que poco se parecen a la televisión analógica. […] De la dictadura de los expertos a la ‘sabiduría de la multitud’.

El proceso de convergencia no solamente supone que la voz, los datos y la imagen pueden ser transportados por las mismas redes, o que los diferentes medios converjan igualmente en un producto multimedia, sino que el statu quo de las empresas involucradas en el proceso de convergencia ha saltado por los aires. Los que poseen contenidos quieren distribuirlos directamente para evitar costes de intermediación. Los que transportan las redes de telecomunicaciones [operadores] quieren tener sus propios contenidos para integrar verticalmente sus actividades y cuestionar [en la práctica] la neutralidad de la red. […] Los intereses de todos convergen y por lo tanto se enfrentan. [a lo que habría que añadir los posibles ‘nuevos actores’] […] Llama la atención que los triunfadores de la red (Google, Yahoo, Amazon, iTunes, Microsoft, FB) no produzcan contenidos.

Una realidad incuestionable: la cadena de valor emergente apenas presenta síntomas de venir con nuevos ingresos. (Problema de la canibalización de ingresos[*])

[*] http://marcocalvachesan.blogspot.com/2009/10/canibalizacion.html: Cuando una firma introduce un servicio o producto nuevo en un mercado en el que hay poco margen para seguir creciendo, ese producto o servicio reducirá la porción de mercado de los productos existentes o los hará desaparecer rápidamente. Si la firma que está presentando el producto nuevo también produce los ya existentes en el mercado, los recién llegados canibalizarán a los viejos; es decir, devorarán la porción de mercado de su propio sector.
Existen sólidas razones en las empresas para realizar esta práctica aparentemente sin sentido. En primer lugar, es posible que necesiten mantener la ventaja frente a la competencia. Por ejemplo, en el mercado de los chocolates del Reino Unido, la declinación de la participación en el mercado de Kit Kat fue contrarrestada por el lanzamiento de una nueva barra de chocolate más crocante, que sin duda, canibalizó el mercado para la marca original. Estuvo dirigida a todas las personas que compraban barras de chocolate, incluidas las que antes compraban la vieja Kit Kat.
Las empresas también pueden optar por canibalizar sus propios productos y producir bienes o servicios apenas mejorados. La idea es convencer a los clientes de que deben comprar la versión mejorada. El método es un clásico en el mercado de las PC, donde el nuevo procesador Intel, más potente, canibaliza a la última generación de procesadores Intel, pero con el interés de provocar la declinación de todo el mercado.

Influencias cruzadas: […] la red es más que ocio, evidentemente. Por eso existen innumerables referencias cruzadas […] que también afectan a la televisión y que deben ser tenidas en cuenta.

El modelo de financiación y amortización de los contenidos, la distribución y la difusión han estallado […] el problema de la monetización de internet sigue estando sobre la mesa […] la falta de monetización de la red y la inestabilidad de los modelos de negocio en ella serán las responsables de cómo será esa nueva televisión acabará imponiéndose social y tecnológicamente.

Los patrones de consumo en la red son complejos de analizar (recomendaciones, tag-izacion/etiquetado, imitación, colaboración) […] Por eso es necesario reivindicar la ‘netnografía‘ como lo plantea Robert Kozinets[*]

[*] http://kozinets.net/archives/407 ; http://marketingyconsumo.com/tag/robert-kozinets

El libro mantiene que […] el ordenador y los dispositivos con acceso a internet (teléfonos, tabletas, consolas, portátiles) seguirán teniendo un papel destacado en el consumo de lo que hemos llamado ‘nuevos medios’ o nuevas formas de consumo audiovisual, pero que la televisión en el hogar seguirá ocupando un lugar central en el ocio de las personas, incluso de los llamados nativos digitales, y que será la red la que vaya al televisor. Los nuevos televisores tienen acceso a la red, pero se corre el riesgo de que internet acabe convirtiéndose en una red de difusión más, complementaria al cable, la TDT y al satélite. Internet es un nuevo canal de comunicación, pero todavía no es un medio. […] Es una red de distribución, pero no es un medio de comunicación.

[…] la clave está en los contenidos pues son los que mueven la demanda. Las tecnologías son secundarias […]Hay diferencias importantes entre las ‘nuevas’ televisiones y la televisión analógica (clásica) […] Tardarán tiempo en integrarse, pues la lógica ‘broadcast’ y la red son muy distintas.

Sobre la neutralidad de la red:

Los que transportan las redes de telecomunicaciones [operadores] quieren tener sus propios contenidos para integrar verticalmente sus actividades y cuestionar la neutralidad de la red.

El cuestionamiento de la neutralidad de la red puede provocar la aparición de dos tipos de redes y de dos tipos de televisión por la red: una televisión muy lenta de contenidos muy baratos con gran profusión de publicidad, y otra muy rápida con contenidos de calidad. Una será libre y gratuita, y la otra será de pago y orientada. (Dos modelos de negocio: contenidos gratuitos financiados con la publicidad, y contenidos de pago por suscripción o pago directo.)

No cuestionar la neutralidad de la red implica asumir un parón en sus desarrollos pues las infraestructuras están saturadas.

Resto de apartados del libro:

Los grandes cambios: analiza esas dos grandes transformaciones señaladas al principio.

  • Las nuevas formas de consumo audiovisual. Incluye la descripción de las fases de la tv hasta llegar a su personalización o ‘egocasting’.
  • La cultura de internet
  • El dinero del audiovisual. (La televisión de pago seguirá siendo el motor de la producción audiovisual)
  • Las nuevas incertidumbres que plantea la red para la televisión (se desarman algunos mitos).

Una recensión en Baquia: http://www.baquia.com/posts/2011-03-09-el-futuro-de-la-tv-pasa-por-internet-y-las-comunidades-de-usuarios

(Leer las notas a las tendencias apuntadas en el libro)

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comentarios
  1. Juan Alberto Ibarra dice:

    Muy interesante lo que plantea éste libro. Por favor quisiera saber cómo puedo comprarlo ya que vivo en Lima Peru.
    saludos

  2. txema dice:

    Sobre la “netnografía”, un libro de Miguel del Fresno,Doctor en Sociología (UNED):
    http://www.editorialuoc.cat/netnografa-p-731.html?cPath=1

    La web del autor: http://quor-wom.blogspot.com/

    Breve Comentario del libro:
    http://www.eventosfera.com/2011/03/netnografia-miguel-del-fresno.html
    El autor define la netnografía como “una nueva disciplina o una antidisciplina o una interdisciplina o, simplemente, una teoría en construcción y desarrollo para entender la realidad social que se está produciendo en el ciberespacio donde millones de personas conviven, se expresan e interactúan a diario.”

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