Libros: “El sinsentido del sentido, o el sentido del sinsentido” (Paul Waltzawick)

Publicado: 27/06/2010 en libros
Etiquetas:, , ,

  • Psicología y teoría de sistemas.
  • “Dos tragedias hay en la vida. Una es la no consecución de un anhelo. La otra es su consumación. De las dos, la segunda es, con mucho, la más trágica.” (Oscar Wilde)

  • Cuanto menos variables sean accesibles a la observación, tanto más obligado estará el observador a tener en cuenta, en el comportamiento del sistema, las repercusiones de acontecimientos pretéritos en el sistema.
  • Debemos comprender que los fenómenos derivan de la relación [y que por consiguiente, desbordan el ámbito de lo personal]. Una relación es más, y de otro género, que la suma de las propiedades de ambar partes de la relación.
  • Arthur Koestler, en su libro “La chispa divina“, apunta al hecho de que los descubrimientos e inventos nunca o raras veces son en realidad descubrimientos de una cosa totalmente nueva, sino más bien, el establecimiento de una relación, desconocida hasta entonces, entre dos cosas ya conocidas. Y añade que cuanto más conocidas son ambas cosas en sí, tanto más asombroso, sorprendente y genial parece ser luego ese descubrimiento.
  • Libre albedrío: Max Planck dice que la voluntad, contemplada desde fuera está determinada casualmente y que, contemplada desde dentro, es libre.
  • Nosotros no somos factores computarizables. Por un lado, estamos determinados mediante las propiedades del sistema al que pertenecemos, pero también estamos en condiciones de poder intervenir de modo autónomo y generar cambios. [Actúa siempre de forma que se creen nuevas posibilidades.]
  • Wittgestein (“Tractatus“): “La muerte no es un evento de la vida. No se vive la muerte. Si se entiende por eternidad no la duración indeterminable del tiempo, sino atemporalidad, entonces vive eternamente aquel que vive en el presente. Nuestra vida es tan sin fin como ilimitado es nuestro campo de visión”.
  • Alexander Pope: “Bienaventurado el que nada espera, pues será sorprendido de forma esquisita.”
  • Epitecto (siglo I ac) “No son las cosas las que nos inquietan, sino las opiniones que tenemos de las cosas.”
  • Constructivismo radical: estudia los procesos mediante los cuales creamos nuestro propio mundo individual, familiar, social, político, científico o ideológico, pero que luego, llevados por nuestra ingenuidad, lo confundimos con la realidad.
  • En el mundo físico no existe simultaneidad alguna sin un observador que la cree (Einstein)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s