Libros: “El paradigma holográfico” (K. Wilber, D. Bohm, K. Pribram, F. Capra y otros)

Publicado: 27/05/2010 en libros
Etiquetas:, , , , , , , ,

El paradigma holográfico” (K. Wilber, D. Bohm, K. Pribram, S. Keen, M. Ferguson, F. Capra, R. Webery otros)

Paradigma Holográfico: “Nuestros cerebros construyen matemáticamente la realidad concreta al interpretar ‘frecuencias’ de otra dimensión, una esfera de realidad primaria significativa, pautada, que trasciende el espacio y el tiempo. El cerebro es un holograma que interpreta un universo holográfico.

Cronología:

  • 1714Leibniz [que entre otras cosas, ‘descubrió’ el cálculo integral y diferencial) planteó que por debajo del universo material hay una realidad metafísica que le sirve de base y lo genera. Espacio y tiempo, energía, masa y movimiento de la física son constructos intelectuales.
  • 1902William James propuso que el cerebro filtra normalmente una realidad mayor.
  • 1905A. Einstein publica sus teorías.
  • 1929 –
    • Alfred Whitehead “El dualismo espíritu – materia es falso. La realidad es inclusiva y entrelazada.
    • Karl Lashley propone que la memoria específica no se encuentra en ningún sitio especial del cerebro sino que está distribuida por todo él.
  • 1947Dennis Gabor utiliza el cálculo de Leibniz para describir la fotografía en 3D (holografía)
  • 1965Emmett Leith y Juris Upatnieks crean hologramas con el recien inventado ‘rayo láser‘.
  • 1969Karl Pribram (que había trabajado con Lashley como neurocirujano) propuso que el holograma constituía un poderoso modelo para los procesos cerebrales.
  • 1971David Bohm (físico) que había trabajado con A. Einstein propuso que la organización del universo podría ser holográfica.
  • 1975Pribram sintetiza sus teorías y las de Bohm en una publicación alemana sobre la psicología de la Gestalt.

El cerebro.

[…] es una esencia del mundo material […] la conceptualización fácil haría pensar que las percepciones son propiedades emergentes de la interacción del cerebro con el universo físico. […] de suerte que las percepciones y otros fenómenos mentales se componen de interacciones entre el cerebro (sentidos y cuerpo) y su mundo real, que lo rodea.

Las relaciones entre observaciones son fenómenos mentales. De ahí que las propiedades fundamentales del universo sean tal vez mentales y no materiales.

La memoria distribuida.

Ciertos recuerdos específicos son increíblemente resistentes a las lesiones cerebrales.

Dennis Gabor , en los años 40 denominó “holograma” al “almacén de patrones de onda” […] el holograma fotográfico es como un registro congelado de patrones de interferencia [de ondas].

Parecía plausible que el deposito de memoria distribuida podía asemejarse a este registro holográfico. Pribram desarrolló una teoría que podría dar cuenta del depósito de memoria distribuida del cerebro en términos holográficos.

La explicación del hecho de que huellas específicas de memoria sean resistentes a las lesiones cerebrales es una de las aportaciones de la teoría holográfica. El recuerdo sólo exigen que se mantenga intacta una pequeña parte del depósito distribuido, del mismo modo que pueden reconstruirse imágenes con pequeñas partes de un holograma fotográfico.

Lo filosófico.

La cuestión es si la mente resulta como propiedad nacida de la interacción de un organismo con su entorno, o si la mente refleja la organización básica del universo, incluido el cerebro del organismo.

En la esfera holográfica se hace borrosa la distinción entre puntos; la información se distribuye como las ondas [interfiriéndose] en un estanque.

El tiempo y el espacio desaparecen en la esfera de frecuencias […] En ausencia de coordenadas espacio-temporales hay que eliminar también la habitual causalidad […] hay que recurrir a complementariedades, sincronías, simetrías y dualidades como principios explicatorios.

El orden del universo (de momento) parece tan indistinguible de las operaciones mentales con las que actuamos en el universo que hemos de concluir que nuestra ciencia es […] un constructo de nuestros cerebros […].

Entrevista con David Bohm.

Lo característico del holograma es que si se ilumina una parte de él se obtendrá información de toda la imagen, pero será menos detallada y desde menos ángulos.

Propongo que la conciencia está básicamente en “el orden implicado”  como lo está toda materia y, por consiguiente […] que la conciencia es un proceso material […]. El pensamiento es un proceso material y manifiesto en tanto en cuanto está basado en la memoria.

Reflexiones sobre el paradigma holográfico. Ken Dychtwald.

Para comprender el paradigma holográfico es importante recordar que este no es específicamente psicológico, matemático, químico, físico o filosófico. Es sencillamente un sistema del que se derivan explicaciones de los diversos flujos y actividades que asociamos con la vida y la conciencia.

En realidad no existen cosas como la biología, la psicología o la física. Son meros constructos diseñados para facilitar el desarrollo y articulación del conocimiento.

Para mi (Dychtwald)  existen varias afirmaciones básicas sobre la vida y la conciencia que se derivan simultáneamente de esta teoría [holografía]:

  • No existe eso que se llama energía pura o materia pura. Cada aspecto del universo no parece ser una cosa o no cosa, sino que más bien existe una especie de expresión vibracional. La energía y la materia parecen existir únicamente como estados distintos en el contexto ilusorio donde se ha detenido el tiempo, o donde ya no hay tiempo, o donde la mente humana intenta congelar el tiempo con pensamientos y cámaras.
  • Cada aspecto del universo es en sí mismo un todo, un sistema comprensivo por sí mismo, que contiene en él un almacén completo de información sobre sí mismo. […] Cada sistema es una expresión de la dinámica de sus partes.
  • Cada aspecto del universo se expresa vibracionalmente, y todas las expresiones vibracionales se entremezclan en el holograma maestro, resultando que cada aspecto del universo contiene conocimiento del todo dentro del cual existe.
  • Dentro del paradigma holográfico, el tiempo no existe como tic-tac de momentos que viajan para siempre y de forma lineal desde “ahora” hasta “entonces”. El tiempo puede muy bien existir moviéndose multidimensionalmente en muchas direcciones a la vez.

Holonomía y Bootstrap. Fritjot Capra.

– […] la naturaleza no puede reducirse a unidades fundamentales […] sino que debe entenderse totalmente a través de la autoconsistencia. Toda la física debe cumplir especialmente el requisito de que sus componentes son consecuentes unos con otros y consigo mismos.

– El universo se ve como un tejido dinámico de acontecimientos interrelacionados. Ninguna de las propiedades de ninguna parte de este tejido es fundamental; todas ellas se deducen de las propiedades de las otras partes, y la consistencia general de sus interrelaciones mutuas determina la estructura de todo el tejido.

– El adjetivo “Bootstrap” nunca resulta adecuado para ningún modelo individual y sólo puede aplicarse a una combinación de modelos mutuamente consistentes, ninguno de los cuales es más fundamental que el otro. Bootstrap implica un modelo dinámico de interrelaciones por lo que difiere del modelo holográfico estático; si acepta el modelo de holomovimiento.

Habrá que revisar de nuevo los planteamientos de Penrose !

Lo grande, lo pequeño y la mente humana“. Roger Penrose (1979)

La nueva mente del emperador“. Roger Penrose (1989)

Anuncios
comentarios
  1. gracias por la informacion quisiera saber que relacion hay entre el paradigma holografico y la espiritualidad.

  2. txema dice:

    rafael: no tengo ni idea de la relación que hay entre el paradigma holográfico y la espiritualidad.

  3. Buen día Txema.
    Te felicito por tu buena intención de compartir información valiosa, el verdadero tesoro.

    Quisiera saber si tienes en formato electrónico el libro de D. Bohm “la totalidad y el orden implicado” y si me lo puedes compartir.

    También te comparto algo.
    Durante más de una década el Dr. Bohm sostuvo diálogos con el Dr. Rubén Feldman González (RFG) sobre las implicaciones de la Holokinesis (holomovimiento) en la ciencia y en la vida en general. De esos diálogos surgió la Psicología Holokinética como primera respuesta científica al nuevo paradigma científico, que más que ser holográfico, es holokinético.

    Desde entonces RFG ha escrito más de 40 libros al respecto y sigue escribiendo y hablando sobre la única posibilidad que tiene nuestro cerebro de entrar en contacto directo y conciente con la Holokinesis, que es la Percepción Unitaria: una función neurofisiológica que debe ser recuperada.

    Desde hace unos años colaboro con RFG en la educación y la difusión de este hecho mental.

    Te invito a visitar nuestros sitios web, conocer esta enseñanza científica, recuperar la vida transeidética de la percepción unitaria y disfrutar de los ilimitados beneficios individuales, sociales y fisiológicos que implica.

    Saludos cordiales,

    Alán

    • txema dice:

      Hola Alán,

      Muchas gracias por tus comentarios.

      No tengo el libro en formato electrónico, ni tampoco he sido capaz de encontrarlo en internet :-/

      Gracias también por la información que aportas a la que echaré un vistazo cuando pueda disponer del tiempo para ello.

      Un saludo.

  4. Teresa Urtasun dice:

    Muy interesante el tema, voy a leerlo para poder hacer un comentario sobre lo
    escrito-
    Un saludo y gracias por el valioso material

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s