Libros: “El cambio cuántico”. Ervin Laszlo

Publicado: 06/05/2010 en libros
Etiquetas:, , , , , , ,

El cambio cuántico“. Ervin Laszlo.

Un libro de ciencia y filosofía, relacionado con otro libro ya anotado: “La totalidad y el orden implicado”, de David Bohm, y con otros dos pendientes de anotar, El paradigma holográfico, de varios autores, y “La trama de la vida”, de Fritjot Capra, todos ellos muy recomendables, por cierto. Y también lo he relacionado con otro libro, que estoy leyendo ahora y que también anotaré en el futuro: “La venganza de La Tierra”, de Lovelock (Teoría Gaia).

Vamos a por las notas de “El cambio cuántico”, en las que, como siempre, las negritas son mías.

Evolución o extinción: El libro plantea la posibilidad de adoptar una nueva forma de pensamiento (un nuevo paradigma) que nos evite la extinción como especie, conectando de alguna manera con las tesis de Lovelock en el libro “La venganza de la Tierra.[…] los argumentos catastrofistas pasan por alto una cuestión fundamental: no reconocen que la naturaleza no es el único sistema dinámico capaz de una rápida transformación, pues también lo es la humanidad.”

La dinámica del macrocambio: “En la fase crítica de un macrocambio siempre aparecen nuevas oportunidades, incluyendo la de evolucionar. En este caso la oportunidad no es la evolución genética, pues no somos únicamente una especie biológica, sino la evolución social y cultural hacia una nueva sociedad y una nueva cultura: una nueva civilización.”

“Los procesos evolutivos son continuos e imparables, pero no fluidos y regulares […] la evolución es sobre todo irreversible y la manera en que se desarrolla es sumamente no lineal.”

“En el umbral de una inestabilidad crítica, las fluctuaciones que anteriormente eran corregidas por retroalimentaciones negativas auto-estabilizantes procedentes del interior del sistema se descontrolan, rompiendo y abriendo la estructura del sistema. El sistema entra así en un período de caos. El resultado puede ser bien la desintegración del sistema en sus componentes estables individuales (colapso), bien una rápida evolución hacia un tipo de sistema resistente a las fluctuaciones que desestabilizaron el sistema anterior (progreso).”

Los sistemas complejos (los biológicos y también los sociales) evolucionan a través de las bifurcaciones. “Las bifurcaciones sociales son desencadenadas por inestabilidades cuya superación está más allá de las capacidades del sistema. […] A la hora de decidir el resultado de una bifurcación los factores que cuentan son las ‘tecnologías abstractas o suaves’ que requieren un trabajo intelectual previo y exigente. Son las tecnologías de organización social, económica y política que expresan y definen la civilización que domina la sociedad.”

Gráfica Bifurcación

Gráfica Bifurcación

Suprasistema: “La formación de sistemas de nivel más elevado a través de la interconexión de sistemas anteriormente más autónomos, que pasan a ser subsistemas del sistema emergente, es una noción familiar en la teoría general de sistemas. […] Los suprasistemas emergen a través de la creación de hiperciclos en los que los subsistemas están vinculados mediante ciclos que los catalizan mutuamente entre sí. […] El resultado es que los subsistemas se tornan cada vez más interdependientes, y el suprasistema constituido por ellos adquiere estructura y autonomía.”

Diferentes maneras de crecer:

  • Crecimiento extensivo: Conquista, Colonización y Consumo.
  • Crecimiento intensivo: Conexión, Comunicación y Conciencia.

Una nueva visión [o forma de mirar/pensar]: “La realidad a la denominamos ‘universo’ es un todo integrado, sin fisuras, evolucionando a lo largo de eones de tiempo cósmico y produciendo condiciones en las que pueden emerger la vida y luego la mente y la consciencia. […] Necesitamos una nueva visión de nosotros mismos, de nuestro mundo y de nuestro lugar y papel en ese mundo. […] Esta revolución ha de comenzar, no con teoría e ideas […] sino con una transformación radical de la misma mente”. (J. Krishnamurti)

* […] deshacerse de mitos y creencias obsoletos […] ‘la naturaleza es inagotable’, ‘la naturaleza es un mecanismo gigantesco’, ‘la vida es una lucha en la que sobreviven los más aptos’ […]”.

Ética ecológica como primer paso hacia una ética planetaria. “Una ética planetaria atribuye valor intrínseco al tejido de la vida que ha evolucionado en este planeta y también a las cosas, desde algas a ecologías y desde seres humanos a sistemas, que han emergido de ese tejido y forman parte de él. Atribuye valor instrumental al entorno físico de ese tejido virtual, incluyendo la atmósfera, la hidrosfera y la geosfera, pues proporcionan recursos condiciones físicas y químicas para el mantenimiento y evolución de los sistemas naturales.”

“El pleno cósmico. El nuevo concepto fundamental de la realidad”

“El universo es un sistema evolutivo orgánicamente conectado […] es una realidad fundamental integral, interconectada de manera instantánea y permanente, un universo arraigado en un medio real tanto dinámica como físicamente que subtiende el mundo familiar de espacio tridimensional y tiempo asociado.”

“La coherencia de las partes de un sistema que no son contiguas ni están conectadas por formas de energía e información conocidas sugiere que en la naturaleza existen formas de conexión que no son conocidas por la ciencia occidental convencional. Esto está cambiando El reconocimiento de un pleno cósmico (el suelo profundo del universo) ofrece un lógico punto de partida a la hora de investigar la base física de la interconexión dondequiera que ocurra: en el cosmos, en el mundo humano e incluso en el terreno de la mente y la consciencia.”

El concepto de campo es una importante contribución al arsenal conceptual de la ciencia. Los objetos que muestran alguna forma de interconexión más allá del efecto inmediato de causalidad física se dice que están conectados a través de un campo subyacente. Los campos no pueden observarse en sí mismos, sólo pueden inferirse a través de fenómenos que se consideran sus efectos. […] campo gravitatorio, campo electromagnético, […]. Maxwell descubrió que el campo electromagnético es universal, y por tanto el espacio ya no puede seguir considerándose como vacío y pasivo, sino que debe existir un campo continuo que transporte efectos eléctricos y magnéticos.”

El campo Akásiko: David Bohm, Harold Puthoff y otros están redescubriendo el papel de un campo que crearía coherencia en el universo. (‘Akasa’ es el término sanscrito para designar al más fundamental de los cinco elementos del cosmos; es la matriz de la que proviene todo lo que pueden percibir nuestros sentidos)” (Ver también la entrada ‘eter‘ de la wikipedia, a la que se redirecciona el término.)

La siguiente evolución de la consciencia humana [‘La línea de ataque de la evolución humana es la mente; no será una evolución biologica’. “El reloj de la sabiduría. Tiempos y espacios en el cerebro humano”]

“Richard Bueke [?] presentó la consciencia cósmica como la próxima etapa de la consciencia humana. Ken Wilber establece 6 niveles en el proceso evolutivo de la consciencia:

  1. consciencia física (materia no viva)
  2. consciencia biológica (animales)
  3. consciencia mental (seres humanos)
  4. consciencia sutil (arquetípica, transindividual e intuitiva)
  5. consciencia causal
  6. consciencia como tal.

“Nuestro cerebro crea ondas en el pleno cósmico. Nuetros frentes de onda se propagan e interfieren con otros frentes de onda creados por los cuerpos y cerebros de otras personas. Las estructuras de interferencia resultantes son *hologramas naturales*.”

Y una cita final, incluida en el libro, de mi admirada Margaret Mead: “Nunca dudes del poder de un grupito de personas para cambiar el mundo. Nunca lo ha conseguido nadie más.”

En fin, otro libro en la frontera de la ciencia.

Anuncios
comentarios
  1. Me encanta. Voy a seguir estudiando. Ese es mi camino, ese es nuestro camino. Gracias a todos esos pensadores y buscadores maravillosos. Gracias Ervin Laszló. Gracias.
    El campo Akasico crea coherencia entre los distintos campos y armoniza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s