Libros: “El capitalismo funeral.” (Vicente Verdú)

Publicado: 19/01/2010 en libros
Etiquetas:,

Una visión socialdemócrata de la crisis, a la que Verdú cataloga como “la Tercera Guerra Mundial”.

Aún siendo un ensayo, pesa más la carga literaria que el análisis riguroso. En cualquier caso, facil de leer.

Las notas (pocas) que he tomado:
“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Albert Einstein, cita difundida por internet. (Cita que abre el libro).

“La economía, la ciencia social matemáticamente más avanzada, es la ciencia humana más atrasada. […] La economía puede establecer con precisión las tasas de pobreza monetaria, pero ignora la subordinación, la humillación o el dolor que experimentan los pobres.”

“[…] el mundo viene a ser demasiado promiscuo e interactivo como para seguir repitiendo un thriller de ladrones e incautos, conspiradores y manipulados.”

“Los países de mayor renta gastan hoy sólo un 40% del presupuesto en cosas materiales […] mientras destinan el 60% restante a algo inmaterial. Compran no ya objetos que pesan y ocupan el espacio, sino experiencias que sólo cuentan en el interior, beneficios cuyos mayores efectos no se ven a primera vista y van destinados a decorar la vida.”

“[…] el término especulación se utiliza para referirse a una inversión fallida mientras el nombre de ‘inversión’ se emplea para calificar una especulación acertada.”

“¿Final del capitalismo? […] lo fracasado no es un orden de desarrollo económico o social, sino el desarrollo del orden conocido. De este modo, toda respuesta a la situación por venir adquiere caracteres absurdos. El organismo que se hallaría en trance de aparecer no se parece a nada.”

“[…] una [generacion] (los nativos digitales) que cuando accede al mundo laboral han dedicado ya, en general, unas 5.000 horas de su vida a jugar [videojuegos], han intercambiado unos 250.000 correos electrónicos, mensajes instatáneos y/o SMS, han usado el móvil durante 10.000 horas y navegado por internet unas 3.500. […] ¿Cómo no esperar que se esté forjando otra clase de sociedad, coloreada y tranzada a través de la no-jerarquía de las pantallas?.”

Total, un mundo de yupis en el que las cosas, incluso los grandes cambios, vendrán por sí solos, como por arte de magia, y además serán cosas estupendas, cambios ‘coloreados y no-jerárquicos’.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s