Libros: “Los condenados de la Tierra”. (Frantz Fanon) (I)

Publicado: 28/09/2009 en libros
Etiquetas:

O mejor dicho, notas del Prefacio al mítico libro de Fanon de Jean Paul Sartre. Las notas del texto de Fanon cuando termine de leer el libro.

Fanon es el primero después de Engels que ha vuelto a sacar a la superficie a la partera de la historia.


Europa ha fomentado las divisiones, las oposiciones, ha forjado clases y racismos, ha intentado por todos los medios, provocar y aumentar la estratificación de las sociedades colonizadas. Fanon no oculta nada: para luchar contra nosotros la antigua colonia debe luchar contra sí misma […] ambas luchas no son sino una.

[los colonizados] se encuentran acorralados entre nuestras armas que les apuntan, y esos tremendos impulsos, esos deseos de matar que surgen del fondo de su corazón y que no siempre reconocen: porque no es en principio ‘su’ violencia, es la nuestra, invertida, que crece y los desgarra.

Matar a un europeo es matar dos pájaros de un tiro, suprimir a la vez a un opresor y a un oprimido: quedan un hombre muerto y un hombre libre.

Compréndanlo de una vez: si la violencia acaba de empezar, si la explotación y la opresión no han existido jamás sobre la Tierra, quizá la pregonada “no violencia” podría poner fin a la querella. Pero si el régimen todo y hasta sus ideas sobre la no violencia están condicionados por una opresión milenaria, su pasividad no sirve sino para alinearlos del lado de los opresores.

Jean Paul Sartre (septiembre 1961)

Bajar el libro completo (en formato .doc)

Anuncios
comentarios
  1. Raquel dice:

    Qué bueno! ahorita me estoy leyendo yo este libro también, esto es lo que rescaté para un momento-contexto que lo exigía, es muy potente todo el libro, Abrazo
    “El cálculo, los silencios insolítos, las reservas, el espíritu subterráneo, el secreto, todo eso lo abandona el intelectual a medida que se sumerge en el pueblo. Y es verdad que entonces puede decirse que la comunidad triunfa ya en ese nivel, que segrega su propia luz, su propia razón.”

  2. txema dice:

    “Pascual Serrano: O todos o ninguno” (http://www.atlanticaxxii.com/2116/pascual-serrano-o-todos-o-ninguno)

    “En su mítico libro sobre el colonialismo, Los condenados de la tierra (Txalaparta), Frantz Fanon señala la estructura mental impuesta en los países colonizados por las metrópolis del primer mundo. Según señala, la idea es que el individuo debe afirmarse frente a la colectividad. Lograban inculcar en el espíritu del colonizado “la idea de una sociedad de individuos donde cada cual encierra su subjetividad, donde la riqueza es la del pensamiento individual”.

    […] como dice Fanon, “el hermano, la hermana, el camarada son palabras proscritas por la burguesía colonialista porque, para ella, mi hermana es mi cartera, mi camarada mi compinche en la maniobra turbia”. Frente a todo ello Fanon reivindica las asambleas de las aldeas, la densidad de las comisiones del pueblo, la extraordinaria fecundidad de las reuniones de barrio y de célula. Es necesario comprender que los asuntos de cada uno son asuntos de todos porque, en última instancia, todos tenemos las mismas necesidades y queremos las mismas cosas. Dice Fanon que “la indiferencia hacia los demás, esa forma atea de la salvación, está prohibida” en el contexto de la lucha de los pueblos contra la colonización.

    […] El nuevo pensamiento dominante, fundado en su idealización de la libertad individual frente a las luchas colectivas […] Frente a este individualismo debemos apostar por la lucha colectiva. Como afirmó el pedagogo brasileño Paolo Freire: “Nadie se salva solo, nadie salva a nadie, todos nos salvamos en comunidad”. Por eso mi amiga Lolo Rico, directora del programa infantil La bola de cristal, me dijo hace muchos años que “un comunista nunca está solo”. Porque no entiende ninguna lucha como individual. Y por ello en su programa se decía a los niños: “Solo no puedes, con amigos sí”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s