Libros: “La guerra civil en Francia”. (Karl Marx) (La Comuna de París)

Publicado: 05/09/2009 en libros
Etiquetas:, , ,

Una excelente crónica analítica de La Comuna de París escrita “a pie de barricada”, experiencia de la que Marx y Engels extraen algunas conclusiones:

Últimamente las palabras dictadura del proletariado han vuelto a sumir en santo horror al filisteo socialdemócrata. Pues bien, caballeros, ¿queréis saber qué faz presenta esta dictadura? Mirad la Comuna de París: ¡He ahí la dictadura del proletariado!

Federico Engels, 1891

El texto completo está disponible en marxists.org: “La guerra civil en Francia

comuna-parís-foto

Foto: Comuna de París. 1871. Autor: Pierre-Ambrose Richebourg (fuente)

comuna2Foto: Comuna de París. 1871. Autor: anónimo. Fuente.

Otras notas:

La clase obrera, al llegar al Poder, no puede seguir gobernando con la vieja máquina del Estado. La clase obrera tiene, de una parte, que barrer toda la vieja máquina represiva utilizada hasta entonces contra ella, y de otra parte, precaverse contra sus propios diputados y funcionarios, declarándolos a todos sin excepción, revocables en cualquier momento.” (Engels, en el prólogo escrito en el vigésimo aniversario de La Comuna)

El Estado no es más que una máquina para la opresión de una clase por otra.” (Engels, en el prólogo escrito en el vigésimo aniversario de La Comuna)

Contra el Estado, La Comuna “[…] empleó dos remedios infalibles. En primer lugar, cubrió todos los cargas administrativos, judiciales y de enseñanza por elección, mediante sufragio universal, concediendo a los electores el derecho a revocar en todo momento a sus elegidos. En segundo lugar, todos los funcionarios, altos y bajos, estaban retribuidos como los demás trabajadores.” (Engels, en el prólogo escrito en el vigésimo aniversario de La Comuna)

“[…] el primer decreto de La Comuna fue para suprimir el ejercito permanente y sustituirlo por el pueblo armado.” (Marx)

No se trataba de destruir la nación [ni aquella de las grandes naciones que, si en sus orígenes fue instaurada por la violencia, hoy se ha convertido en un factor poderoso de la producción social], sino por el contrario, de organizarla mediante un régimen comunal, convirtiéndola en una realidad al destruir el Poder del Estado.” (Marx)

Emancipado el trabajo, todo hombre se convierte en trabajador, y el trabajo productivo deja de ser un atributo de clase.” (Marx)

La Comuna pretendía abolir esa propiedad de clase que convierte el trabajo de muchos en la riqueza de unos pocos. Quería convertir la propiedad individual en una realidad, transformando los medios de producción, la tierra y el capital, que hoy son fundamentalmente medios de esclavización y explotación del trabajo, en simples instrumentos de trabajo libre y asociado. […] eso es el comunismo !” (Marx)

Anuncios
comentarios
  1. txema dice:

    Lecciones de la Comuna de París en su 140 aniversario, por Greg Oxley: http://www.lahaine.org/index.php?blog=3&p=52272

  2. txema dice:

    “La comuna de París”, de Prosper-Olivier Lissagaray. Txalaparta (2004, 2ª ed. 2007, trad. de R. Marín y D. Iríbar , introd. de Francesc Bonamusa )

    Comentario del libro en Rebelión: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=146632

  3. txema dice:

    ‘La Comuna (París, 1871)’, editada en DVD. Una excepcional película dirigida por Peter Watkins que dura seis horas y una experiencia pionera de gestión directa de una gran capital por sus habitantes. Estos dos insólitos hechos serán recordados en ‘La Comuna en Madrid’, unas jornadas que en tres sesiones, proyectarán la película y analizarán la resonancia en el presente de los acontecimientos históricos que cuenta. Se celebran, además, en tres espacios de intervención cultural que comparten premisas con la película y la Comuna: el carácter colectivo y la autogestión.
    Leer más: La Comuna de París revive en Madrid – Noticias de Cultura http://bit.ly/1IWOHwf

    La Comuna en Madrid: Un puzzle colectivo sobre la Comuna de París. https://lacomunaenmadrid.wordpress.com/page/2/

  4. txema dice:

    La democracia de la Comuna se articulaba en torno a cinco principios:

    1) elección por sufragio universal de todos los funcionarios públicos.

    2) Limitación del salario de los miembros y funcionarios comunales, que no podía exceder el salario medio de un obrero cualificado, y en ningún caso superar los 6.000 francos anuales.

    3) Los representantes políticos estaban umbilicalmente ligados a los electores por delegación y mandato imperativo.

    4) Cualquier representante podía perder la confianza de los electores y ser depuesto de inmediato; de ahí que la Comuna instituyera la revocabilidad del mandato, acabando con la perversidad de un sistema representativo liberal que, como en la actualidad, permitía suplantar la voluntad de los representados y promovía la profesionalización de la política. La Comuna se cuidó, de este modo, de hacer un uso contrahegemónico de la democracia representativa en el que los representantes obedeciesen y no, a diferencia de lo que ocurre hoy, donde los que mandan no obedecen y los que obedecen no mandan. Este tipo de democracia representativa consagraba el derecho popular a pedir cuentas, exigir responsabilidades y controlar a los representantes, lo que asestó un duro golpe a la aún tan en boga comprensión parasitaria de la política, vista como un trampolín para obtener privilegios, hacer carrera profesional y olvidarse del electorado.

    5) Transferencia de tareas del Estado a los trabajadores organizados, como la promoción de la autogestión obrera mediante la socialización de las fábricas abandonadas por los patrones.

    (Más en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=182533)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s