Libros: “Oveja mansa” (Connie Willis)

Publicado: 06/07/2009 en libros
Etiquetas:, , ,

Oveja mansa” (Connie Willis)

Una pequeña (280 págs. en edición de bolsillo) joya de la ciencia ficción no-futurista en tono de comedia, alrededor de “la ciencia” o mejor de “la investigación científica”.

La comedia se estructura en torno a tres ejes: la investigación científica, la difusión de información y el caos (la teoría del), y las modas. Una crítica a “la ciencia a la carta” y una exaltación a la investigación interdisciplinar y al pensamiento crítico, a las conexiones y relaciones, a los cambios de perspectiva.

Divertida y entretenida, contiene numerosas referencias tanto a “modas” (desde el hula-hop a los círculos de calidad en la gestión empresarial, pasando por el cubo de Rubick, los shorts, el minigolf o la ouija entre otras) como a descubrimientos científicos aparentemente fortuitos (la penicilina, los rayos X, el benceno o el teflón) de científicos inmersos en el caos (de Einstein a Poincaré, pasando por Flemming o Arno Penzias y Robert Wilson), relacionados con el funcionamiento de los sistemas caóticos, algunos de cuyos principios se recogen/explican en la trama.

-Lo sorprendente es que los sistemas caóticos no siempre permanecen siendo caóticos […] A veces se reorganizan espontánemamente para formar una estructura ordenada.
-¿De pronto se vuelven menos caóticos?.
-No, esa es la cuestión. Se vuelven más y más caóticos, hasta que llegan a una especie de masa crítica caótica. Cuando esto sucede, se reorganizan espontáneamente en un nivel de equilibrio superior [emergente]. Se llama estado crítico auto-organizado.

En la trama se satiriza sin paliativos a las empresas “IDI” (I+D+I) y sus modelos de gestión y a diversos grupos de científicos característicos. Seguro que más de una encuentra algún tipo y/o práctica reconocible ;-).

Y al fondo del todo, la explicación de las modas y otras cosas: la oveja mansa, una oveja indistinguible de las demás pero que marca la pauta (lidera) sin saberlo, y a la que el resto de ovejas sigue ‘ovejunamente’, empujados (sin saberlo) por el terror a pensar (por sí mismas) y/o separarse del rebaño. (“¿Estás segura de que las ovejas son un mamífero superior?“)

Y para terminar, la exposición de una de las modas recogidas: los “Círculos de calidad (1980-1985). Moda del mundo de los negocios inspirada por el éxito de las prácticas corporativas japonesas. Un comité de empleados de todas las áreas de la compañía se reúne una vez al mes, normalmente después del trabajo, para compartir experiencias, intercambiar ideas y hacer sugerencias sobre cómo mejorar el funcionamiento de la empresa. Despareció cuando quedó claro que ninguna de esas sugerencias era tomada en cuenta. Fue sustituida por los grupos de discusión.

Más referencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s