Libros: “El reloj de la sabiduría. Tiempos y espacios en el cerebro humano” (Francisco Mora)

Publicado: 22/06/2009 en libros
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El reloj de la sabiduría. Tiempos y espacios en el cerebro humano.” Francisco Mora.

Otro libro sobre el funcionamiento del sistema mente-cerebro que me deja una anotación ‘gorda’ y otro buen número de otras interesantes:

  • Las funciones del cerebro no residen como tales en la anatomía o el espacio, sino en la actividad del sistema y sus códigos de tiempo, es decir, en la dinámica del sistema.
  • Hipótesis de Tononi y Edelman: Proponen que la consciencia (mente) funciona (o es) como un ‘centro dinámico’ que se concibe no como un grupo fijo de neuronas o circuitos distribuidos, sino como un grupo de circuitos que pueden cambiar a través del tiempo en incluso a veces pueden servir de base para la experiencia consciente, mientras que otras pueden estar relacionadas con procesos inconscientes”. La idea, en definitiva, es que ‘el equipo’ (de neuronas) activado (por la mente consciente) es un grupo funcional y variable, y nunca anatómico y fijo. (La anatomía -espacio- provee de las conexiones -hardware- pero no es el código -tiempo- de funcionamiento.)

Otro planteamiento interesante del libro es la que expresa la necesidad de una “teoría del conocimiento unificado”:

“Las ciencias son una torre de babel con mucha gente trabajando en ella, hablando muchas y diferentes lenguas. De un nivel a otro hay un salto que la emergencia de nuevas propiedades en el nuevo nivel (el de arriba) que no son reducibles a las del nivel precedente (el de abajo) cuando se estudian sus elementos por separado.

La integración y el entendimiento de niveles y entre niveles es la piedra angular de los fundamentos de una teoría del conocimiento unificado.”

En definitiva, el autor aboga por abordar la investigación del funcionamiento del cerebro (y de la mente) desde todas las perspectivas científicas (física, química, biología, matemática, geometría, …) y humanistas (filosofía, psicología, …), algo que, por otro lado, parece que se reclama desde todas las partes.

Las tesis del autor parten de una premisa básica e importante, (que también está presente, por ejemplo, en Schrödinger).  Esa premisa es: La mente es un producto del cerebro. (Esto es, no hay un ‘espíritu’ o algo mágico o superior ‘ajeno’ al cerebro). De esa premisa se deduce que la mente ha seguido una linea evolutiva: la del cerebro. Línea evolutiva que tiene varios millones de años. Y por otro lado, vista la evolución del cerebro es un hecho objetivo que, hasta donde se sabe hoy, y se sabe mucho, el homo sapiens-sapiens (que sabe y además sabe que sabe) ya tenía (hace 150.000 años) el mismo cerebro que el ser humano actual.

Evolución del cerebro:El proceso evolutivo y la presión de la selección en el caso del cerebro humano ya no van a ir en la dirección de cambios anatómicos como antaño (aumento de volumen o evolución de nuevas capas), ni siquiera de cambios profundos en la anatomía sináptica, sino en nuevos códigos de distribución de la misma con solo pequeños cambios en el sustrato neural ya existente

Genes y medio ambiente (cultura) son una unidad dialéctica y determinante para el desarrollo del cerebro.

Posner y Raichle distinguen 5 niveles para abordar el conocimiento del funcionamiento del cerebro:

  1. Sistemas cognoscitivos. (El más alto nivel de análisis)
  2. Procesos cerebrales y operaciones mentales. (Los ‘cognostivistas’ toman unidades de estas operaciones mentales con las que poder construir un conjunto lógico y tratar de simularlas en ordenadores)
  3. Campos o dominios de ejecución.
  4. Sistemas neurales.
  5. Otros niveles neurales.

Según Searle, “la razón por la que no se puede analizar la conciencia en términos de procesamiento de información o manipulación simbólica es que la consciencia es una propiedad intrínseca a la biología del sistema nervioso en tanto que el procesamiento de información y la manipulación simbólica está en relación a un observador externo al sistema“.

Existen ‘ventanas plásticas’ temporales, en el desarrollo del cerebro desde el nacimiento del sujeto. El cerebro ‘no es una tábula rasa’, sino que al formarse en el feto se inscriben en él, genéticamente, determinadas aptitudes o potencialidades determinadas genéticamente. A partir del nacimiento, el cerebro sigue desarrollándose hasta más o menos los 20 años, y durante ese tiempo de desarrollo se abren y cierran ventanas temporales para la adquisición y fijación de sus funcionalidades. Así por ejemplo, la ventana para la adquisición del lenguaje se abre a los 2 años y se cierra a los 7 (más o menos), por lo que un humano que entre los 2 y los 7 años no adquiera el lenguaje, dificilmente lo adquirirá con posterioridad.

Las emociones son parte del sistema cerebral y ayudan a distinguir cierta clase de estímulos recompensantes o de castigo.

A lo largo de la evolución del cerebro la ‘consciencia‘ ha debido de ser un mecanismo poderosamente eficiente para la supervivencia.

Hay un proyecto denominado “Proyecto cerebro humano” puesto en marcha en 1980 que pretende realizar un estudio del cerebro con un alcance y esfuerzo similar al empleado en el proyecto ‘genoma humano’)

Filogenia y ontogenia del cerebro:

  • En la filogenia (desarrollo evolutivo general del cerebro) el método va de niveles más simples (el cerebro del reptil) a niveles más complejos (el cerebro del mamífero)
  • En la ontogenia (desarrollo individual de cada cerebro) la construcción de niveles es variado: de lo más complejo a lo más simple y despues de nuevo a lo más complejo. Esto se ve, por ejemplo, en la adquisición del lenguaje por los cachorros humanos: primero se adquiere ‘el lenguaje’, las palabras y su significado (semántica), algo sumamente complejro, y posteriormente se adquiere la sintáxis, algo mucho más simple, para volver de nuevo a la complejidad de ‘los matices’…
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