Libros: “Mi concepción del mundo”. (Erwin Schrödinger)

Publicado: 04/06/2009 en libros
Etiquetas:, , ,

A la carga con un nuevo librito (150 págs.): “Mi concepción del mundo“, de Erwin Schrödinger. (Sí, Schrödinger, … el del gato, aunque el famoso gato no aparece para nada en el libro ;-)

Sobre el autor: Nació en Viena en 1887, cohetaneo por tanto de Einstein, Gödel, Planck, y tantos otros cerebros prodigiosos, como el de este hombre, Premio Nobel de Física en 1933 por la formulación matemática de la teoría de la física cuántica ondulatoria :-O … Vamos, otro genio.


El libro tiene dos partes:

  • La primera, dividida a su vez en otras dos partes, dedicada a dejar constancia de sus ideas filosóficas.
  • La segunda es una mini autobiografía de poco más de 20 páginas muy interesante e instructiva.

Lo que me ha interesado (y mucho !!) del libro está en la primera parte de la primera parte, y concretamente en lo referido a un par de capítulos dedicados a … la mente, la consciencia y ‘el soma'[0],  y la forma en que Schrödinger enlaza esos temas en el marco de la teoría de la evolución de Darwin (uno de los logros del milenio; se cuenta que si un alienígena perteneciente a una cultura superior a la nuestra contactara con los seres humanos lo primero que preguntaría es ‘si ya habíamos descubierto la evolución’ ! ;-)

[0] Soma: “Totalidad de la materia corporal de un organismo vivo”
(Diccionario RAE)

Intento resumirlo:

  • No todos los procesos cerebrales (mentales) son procesos ‘conscientes’. Existen multitud de procesos cerebrales que se desarrollan en el interior de nuestro ‘soma’ de los cuales unos están asociados a la conciencia y otros no, de lo que se puede deducir que ‘existen formas intermedias de todos los niveles’. (Los procesos que escapan a la conciencia serían aquellos que se refieren a ‘la gestión’ de otros órganos como el corazón, hígado, etc., o la respiración o …)
  • La clave radica (para Schrödinger) en el hecho de que cualquier fenómeno en el que participamos con nuestra consciencia desaparece gradualmente de la esfera de la consciencia cuando se repite con mucha frecuencia de la misma forma, y sólo retorna a ella (a la consciencia) cuando en una repetición aparece una ligera modificación en el desencadenamiento exterior que inicia tal fenómeno. Además señala que ese proceso que ‘retorna’ no vuelve como un todo a la consciencia sino que un principio sólo llegan (retornan) las modificaciones o diferencias que distinguen el nuevo desarrollo del anterior.
  • El papel que juega aquí el “entrenamiento por repetición” es crucial, y nos remite al “Mneme”, definido por Richard Semon[1] como “aquella propiedad [de la materia viva] que consiste en que una determinada reacción provoca una o varias veces por un cierto complejo de estímulos, con lo que aquella ‘se entrena’ de modo que en casos posteriores semejantes basta sólo una parte del complejo original de estímulos para lograr la misma respuesta“.

    [1] Al parecer R. Dawkins, el del gen egoísta, recoge el término y lo convierte en “meme

  • En definitiva, “una experiencia única carece de importancia biológica, sólo tiene valor biológico el adecuado funcionamiento ante situaciones que se repiten con frecuencia”.
  • “Podemos declarar de forma gráfica que la consciencia es ‘el instructor’ que vigila ‘el adiestramiento’ de la sustancia viva, un instructor al que se apela o reclama cada vez que se presentan problemas nuevos y que deja que los alumnos realicen por sí solos aquellas tareas para los que los sabe entrenados”
  • “Toda la ontogenia (el desarrollo) no solo del cerebro sino de la totalidad del soma, es la repetición ‘mnemeticamente’ bien entrenada de un proceso mil veces repetido […] tan solo las peculiaridades individuales de la ontogenia singular (el desarrollo de cada individuo) son conscientes”.
  • La consciencia está ligada al aprendizaje de la sustancia orgánica. El saber orgánico es ‘inconsciente’, y en tanto que somos una especie en evolución, es precisamente la evolución de la especie la que se desarrolla en la conciencia (!).
  • “La consciencia aflora precisamente allí donde los procesos todavía no se han instrumentalizado, donde todavía no están asociados a procesos orgánicos hereditariamente fijados”.

    “La consciencia del soma humano se asigna exclusivamente a los procesos cerebrales porque el cerebro (o partes de él) es el órgano del ser humano afectado por la formación, o por así decirlo, el punto de ataque de la evolución en él” (!!)

  • La consciencia es un fenómeno de la zona de evolución“.

Elegante eh!? ;-D

Pues hay más ya que a partir de ahí se pueden plantear dilemas morales y éticos entre ‘altruismo’ y ‘egoísmo’ ya que, como es sabido, el ‘egoísmo’ es una estrategia evolutiva estable. En la línea argumental de Schrödinger se podría pensar en ‘dirigir’ de alguna forma ‘la evolución’ del ser humano hacia el altruismo, por cuanto el egoísmo, aún siendo una estrategia evolutivamente estable (ganadora) considerando a los individuos de la especie individualmente, es por el contrario perjudicial para un ‘ser social’.(“[…] hormigas y abejas han eliminado hace mucho el egoísmo en su estrategia evolutiva. En el ser humano la transformación está en marcha. […] Nos encontramos al principio de una transformación biológica que conduce de la posición egoísta a la altruista”)

Y más cosas, como por ejemplo la forma de Schrödinger de ‘pensar al revés’ y plantearse la transición de lo ‘inanimado a lo animado’ (el origen de la vida) justo al revés, que es además lo que nos dice la evidencia: el proceso que podemos ver es el de la transformación de lo ‘animado a inanimado’, no al revés !, e incluso algo tan evidente se pone de manifiesto en el comportamiento de los niños, que ‘de natural’ asignan vida a todo lo que les rodea (y son capaces de enfadarse, acusar y pegar a una mesa cuando se hacen daño al golpearse con ella) y hay que enseñarles la diferencia entre lo vivo (animado) y lo inerte (inanimado) ;-D

Pero bueno, si alguien está interesado en saber más cosas, que lea el libro que merece la pena.

Anuncios
comentarios
  1. Angel dice:

    En cuanto pueda te lo devuelvo :-D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s