Libros: “La totalidad y el orden implicado” (David Bohm)

Publicado: 25/05/2009 en libros
Etiquetas:, , ,

Notas del libro “La totalidad y el orden implicado“, de David Bohm

Totalidad no dividida en movimiento fluyente:

  • Todo es un movimiento global no fragmentado ni dividido; cada ‘cosa’ es solamente una abstracción de una faceta o aspecto relativamente invariante de este movimiento. (Cualquier acontecimiento, objeto, entidad, etc. que pueda describirse, es la abstracción de una totalidad desconocida e indefinible de movimiento fluyente)
  • La realidad y el conocimiento considerados como procesos. El contenido del pensamiento y el proceso real de pensar que produce este contenido son una misma cosa. El conocimiento también es, por tanto, un proceso, una abstracción del único flujo total, y que este último es el ámbito, tanto de la realidad, como del conocimiento de esta realidad. (El pensamiento es una especie de ‘danza de la mente’ que funciona indicativamente y que, cuando se realiza de forma adecuada, fluye y se mezcla en una especie de proceso global, armonioso y ordenado, de la vida como un todo.)
  • La idea clásica de la separabilidad del mundo en partes diferentes pero interactuantes ya no es válida o relevante (La división -física- del universo en partículas, o en partículas y campos, sólo es una tosca abstracción y aproximación. Tanto la teoría de la relatividad como la teoría cuántica tienen en común la ‘exigencia’ de una totalidad no dividida). Antes bien, deberemos considerar nuestro universo como una totalidad no dividida ni fragmentada. De este modo llegamos a un orden que es radicalmente diferente del de Galileo y Newton: el orden de la totalidad no dividida.

Autonomía – Heteronomía – Holonomía:

  • Autonomía‘: procede de las palabras griegas ‘auto’ (sí mismo) y ‘nomos’ (ley), por loque podemos definir autónomo como ‘gobernado por sí mismo’.
  • Como ‘nada es una ley hacia sí mismo’, ya que, como máximo algo puede comportarse con un ‘relativo y limitado grado de autonomía’. Cualquier cosa relativamente autónoma está limitada por otras cosas relativamente autónomas. Esta limitación se describe como ‘interacción‘.
  • Heteronomía‘: Lo que es característico de la heteronomía es la aplicabilidad de descripciones analíticas. (Analizar significa ‘disgregar desde arriba’, es decir, obtener una visión amplia, como desde una gran altura, de componentes que se ven como autónomos y separadamente evidentes, aunque en mutua interacción. (Ver metáfora del ‘simbot’ en “Yo soy un extraño bucle”. Douglas R. Hofstadter. (Página 70))
  • Holonomía‘: Ley de la totalidad. Toda forma relativa de autonomía y de heterenomía queda finalmente limitada por la holonomía de tal modo que, en un contexto suficientemente amplio, se verá que tales formas son tan solo aspectos, revelados en el holomovimiento, más que cosas en interacción, inconexas y existentes por separado.
  • Holomovimiento‘: el holomovimiento envuelve y despliega un orden multidimensional, cuya dimensionalidad es, en efecto, infinita. Sin embargo, generalmente podemos abstraer subtotalidades relativamente independientes que existirán como aproximadamente (relativamente) autónomas. Las leyes de cada una de estas subtotalidades abstraidas opera bajo ciertas condiciones y limitaciones que solamente se definen en su correspondiente situación total. Este modo de operar tendrá tres características básicas:
    • Un conjunto de órdenes implicados.
    • Un caso especialmente distinguido de este conjunto, que constituye un orden de manifestación explicada.
    • Una relación general (o ley) que expresa una fuerza de necesidad que vincula entre sí a cierto conjunto de los elementos del orden implicado de tal modo que contribuyen a un fin común explicado (diferente de aquel al que contribuirá otro conjunto de elementos interpenetrados y entremezclados).

Orden implicado y Orden explicado:

  • La consideración de la totalidad no dividida en movimiento fluido requiere abandonar el orden mecanicista y aplicar ‘nuevos órdenes’.
  • Según el orden implicado se podría decir que todo está plegado dentro de todo. (El concepto de ‘orden implicado’ (plegado) es particularmente adecuado para la comprensión de la totalidad no fragmentada en movimiento fluyente porque, en el orden implicado, la totalidad de la existencia está plegada dentro de cada región del espacio-tiempo. Así cualquiera de las partes, elementos o aspectos que podamos abstraer en el pensamiento, estará plegado en el todo y, por consiguiente, estará relacionado intrínsecamente con la totalidad de cual ha sido abstraido). El orden implicado debe ser considerado básicamente como un proceso de pliegue y despliegue de un espacio multidimensional. (Sólo bajo ciertas condiciones puede verse de forma más simple como un proceso de pliegue y despliegue en tres dimensiones.)
  • En el orden explicado (desplegado) ‘las cosas’ están desplegadas en el sentido de que cada cosa sólo está en su región particular del espacio-tiempo, y fuera de las regiones que pertenecen a ‘las otras cosas’. (El orden explicado es el que predomina en la física). Es un caso particular de un conjunto más general de órdenes implicados.
  • ‘Orden intrínsecamente implicado’: orden que no puede ser desplegado en su totalidad al mismo tiempo (y no por ello es menos real). (El orden implicado puede desplegarse simultáneamente en un solo orden explicado.)
  • Lo que existe es siempre una totalidad de conjuntos, todos presentes a la vez, en una serie ordenada de etapas de pliegue y despliegue, que en principio se entremezclan en interpenetran mutuamente y por completo a través de la totalidad del espacio-tiempo.

Paradigma holográfico:

  • Holograma: deriva de las palabras griegas ‘holo’ (todo) y ‘gramma’ (escritura) por lo que ‘holograma’ podría definirse como el instrumento que ‘escribe el todo’.
  • El rasgo fundamental del ‘registro holográfico’ es que cada una de sus partes contiene información acerca de todo el objeto holografiado.
Anuncios
comentarios
  1. msante dice:

    Buen resumen… Me dio ganas de leer el libro… esta tarde lo voy a comprar…

    Saludos y gracias…

  2. Salt Lake dice:

    Es un resumen denso. Es necesario leer el libro para
    tener una idea màs cabal del tema. Me parece que
    trata de conjuntar las posturas holistica con la reduccionista,
    en una visiòn con intenciòn de ser màs cabal en la interpretaciòn
    cosmica de la realidad.

    ¡SALUDOS!

  3. María Adoración García López dice:

    DOS DEFINICIONES DE MENTE
    “Mente no es solamente el resultado de la interacción del organismo con el ambiente, desde el útero hasta la muerte, sino también el reflejo de la organización básica del universo: la holokinesis, que desde el orden implícito del cosmos, se explicita como materia, mente y energía cósmicos”.

    Dr. Rubén Feldman González.
    Iniciador de la Psicología Holokinética.
    Candidato al Premio Nobel de la Paz

    http://www.percepcionunitaria.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s