Libros: “De la incertidumbre cuántica a la bomba atómica nazi”.

Publicado: 22/05/2009 en libros
Etiquetas:, , ,

Una biografía de Werner Heisenberg, Premio Nobel de Física en 1932, famoso por su “principio de incertidumbre” aunque su mayor aportación a la física fue el desarrollo de la “mecánica cuántica de matrices”, aparentemente contrapuesta a la “mecánica ondulatoria” de Schrödinger, aunque ambas mecánicas resulten ser dos aproximaciones ajustadas a la realidad (de la física) cuántica y por tanto complementarias. Fue uno de los físicos que trabajaron en la fallida construcción de la bomba atómica para la Alemania nazi.

Contemporáneo de Bohr, Pauli, Dirac, Schrödinger y Einstein entre otros, el libro es también un repaso del desarrollo de la física (y las matemáticas, y la filosofía) de una época prodigiosa.

Algunas notas:

  • Ley fundamental de la propagación del conocimiento: Una nueva idea que rompe con las anteriores no se impone porque su evidencia sea tan alta que todos se convenzan enseguida de su verdad, sino porque quienes han sido educados en los presupuestos anteriores se van muriendo poco a poco y son sustituidos por una generación nueva que no tiene ningún problema para aceptar esas nuevas ideas desde el principio. (M. Planck)
  • Principio básico de toda investigadora científica: “Escepticismo sistemático y duda metódica permanente, incluso sobre el propio trabajo personal.”
  • No equiparar capacidad de conocimiento con comprensión. (Newton no hizo nada mejor que Ptolomeo, simplemente dió otra representación matemática al movimiento que luego se mostró como la de mayor éxito.
  • Bohr: Se necesita un nuevo tipo de imágenes en los que basar un lenguaje adecuado para hablar de los átomos. El lneguaje debe ser empleado en forma parecida a como se hace en poesí, donde no se trata de expresar con precisión datos objetivos sino de suscitar imágenes en la conciencia y establecer enlaces simbólicos.
  • Principio de complementariedad de Bohr:
    • Es imposible definir de manera inequívoca el estado de un sistema. En consecuenci, es imposible aplicar el principio de causalidad determinista.
    • Las experiencias obtenidas bajo condiciones experimentales diferentes no pueden ser integradas en una sóla imagen, sino que deben ser consideradas como complementarias en el sentido de que sólo en su conjunto agotan losfenómenos la posibilidad de obtener información de los objetos.
  • Principio de incertidumbre (Heisneberg): “No se puede determinar simultáneamente y con precisión ciertos pares de variables físicas como son, por ejemplo, la posición y ‘el momento’ (velocidad) lineal de unobjeto dado“. En otras palabras, cuanto más exactitud se obtiene en determinar la posición de una partícula menos se conoce su velocidad.
  • Implicaciones: El conocimiento se basaría pues en probabilidades estadísticas y no en certidumbres. Schrödinger, en su libro “¿Qué es la vida?“, cuyo comentario tengo pendiente, señala:
    • Las leyes físicas se basan en la estadística atómica y por lo tanto, son sólo aproximadas.
    • Sólo a partir de la cooperación (interacción) de un número enorme de átomos las leyes estadísticas empiezan a ser aplicables controlando el comportamiento de estos conjuntos con una precisión que aumenta en la medida que aumenta el mínimo de átomos que intervienen en el proceso.

Enlaces de interés:

El libro es de Antonio Fernández Añada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s