Libros: “¿Qué es la vida?”. (Erwin Schrödinger)

Publicado: 03/07/2009 en libros
Etiquetas:, , ,

Otro gran librito de Schrödinger, aunque personalmente, me quedo con el que ya anoté en esta libreta (“Mi concepción del mundo“)

Ahí van algunas notas:

Las leyes de la física se basan en la estadística y, por lo tanto, son sólo aproximadas.

El movimiento de los átomos hace imposible que los sucesos que tienen lugar en un reducido número de estos puedan ser unificados en unas leyes comprensibles. Sólo a partir de la ‘cooperación’ (inter-relación) de un número enorme de átomos las leyes estadísticas empiezan a ser aplicables. Así los sucesos toman un aspecto ordenado.

“Ley de la raiz cuadrada de n”: La raiz cuadrada de n (n=número de partículas que intervienen en el proceso-suceso) indica el grado de inexactitud que podemos esperar de cualquier ley física.

La pregunta es: ¿Como se hace coherente -ordenada- una molécula (estructura atómica estable más pequeña) de poco más de mil (1000) átomos?.

Entropía: Tendencia natural al desorden o caos. Magnitud física (medible) que identifica la cantidad de desorden dentro de un sistema físico.

La materia viva (formada por estructuras atómicas ordenadas) elude la degradación hacia el equilibrio termodinámico (muerte)

Los genes (cromosomas) son ‘cristales aperiódicos’, esto es, estructuras estables y ordenadas (aunque no tengan una estructura repetitiva como los cristales comunes)

Un estructura tan pequeña (cromosoma, gen) puede contener pocos ‘símbolos’ o ‘signos’ y grupos de estos de hasta 25 elementos (símbolos o signos) y con sólo eso, el número de combinaciones (codificaciones) diferentes posibles es de más de 372 elevado a 15 (372 seguido de 15 ceros), lo que posibilita la codificación de información y de reglas.

About these ads
comentarios
  1. Txema dice:

    Finalmente, la vida parece ser “sólo” un conjunto de materia inanimada auto-organizada ;-)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s